30/Jun/2016

El próximo viernes 1 de Julio nuestro personal de fisioterapia se encuentra de descanso, pero seguimos atendiéndoles para concertar sus próximas citas y consultas en el horario habitual.

Un saludo.

Equipo de profesionales de Domofisio

29/Jun/2016

Cuando hablamos de esclerodermia hacemos referencia a un tipo de enfermedad autoinmune, que puede manifestarse a nivel solamente cutáneo ( de la piel), lo cual se denomina esclerodermia localizada, o afectar también a órganos internos, a lo cual se denomina subtipo sistémico.

Se trata de una patología de baja prevalencia, es decir, que el número de casos afectados en la población es relativamente bajo, por lo que es considerada una de las denominadas “ enfermedades raras”. Suele darse con mayor frecuencia entre mujeres y en la franja de edad de los 30 a 50 años .

¿ Cuáles son los principales síntomas de la esclerodermia?

Por lo general las personas que la padecen suelen manifestar sensación de cansancio, dolor articular, pudéndose observar pérdida de fuerza y de peso. Además también son frecuentes manifestaciones en la piel ( arañas vasculares, cambios en pigmentación, endurecimiento de la piel…) y el fenómeno de Raynaud ( cambio de coloración de la piel de las manos y pies debido a la temperatura o el estrés, el cual puede ir acompañado de hinchazón o lesiones cutáneas). En referencia a los órganos internos, pueden presentarse síntomas pulmonares ( como fibrosis o hipertensión ), del aparato digestivo ( estreñimiento, diarrea, problemas de deglución…) en el sistema circulatorio ( dándose casos de taquicardias, arritmias, derrames y fibrosis entre otros) y renal ( pudiendo ser causa de hipertensión arterial).

Además, al tratarse de una enfermedad donde se alteran funciones del sistema inmunitario, es frecuente que se presenten alteraciones de la salud como son infecciones y que las limitaciones o sintomatología asociada a la enfermedad puedan tener repercusiones a nivel psicosocial.

Desde la fisioterapia, algunas de los tratamientos que pueden favorecer a las personas que presentan esclerodermia son las movilizaciones asistidas, la hidroterapia, masajes, estiramientos y ejercicios respiratorios, así como el asesoramiento para la realización de actividad física.

21/Jun/2016

En la Esclerosis Lateral Amiotrófica las áreas del organismo que presentan afectación son aquellas que conforman  el sistema nervioso central,  cerebro y médula espinal. Por lo cual, las manifestaciones de esta enfermedad se relacionan con el déficit o interferencia en las funciones que realizan estos órganos al producirse un deterioro de las neuronas motoras que estos presentan.

Inicialmente, en las primeras fases de la enfermedad, las dificultades surgen a nivel muscular de forma leve, presentándose problemas para caminar , escribir o incluso comunicarse a través del habla. Conforme va avanzando ésta, va disminuyendo la autonomía de la persona, haciéndose más notables estas dificultades, a las que se le van añadiendo otras como son las de carácter respiratorio. Aunque en la actualidad se desconoce la etiología de esta enfermedad, que se da con mayor frecuencia entre hombres, el seguimiento de recomendaciones fisioterapeúticas puede incidir considerablemente de forma positiva en la evolución y curso de la sintomatología de la enfermedad, así como repercutir en la autonomía y calidad de vida de la persona. Algunos de los tratamientos de fisioterapia que suelen recomendarse ante esta enfermedad son los siguientes:

Fisioterapia respiratoria: con el objetivo de evitar que se acumulen los flemas y se dé por tanto un mayor riesgo de infecciones, además de preservar la función respiratoria general.

Cinesiterapia: Para mantener en niveles óptimos el mayor periodo de tiempo posible, el tono y fuerza musculares, actuando a la vez como medida de prevención de deformidades.

Electroterapia: Cuya función principal es analgésica.

Masoterapia: Basada en el masaje, ha de ajustarse en función de la flacidez, espasticidad, hiperreflexia y estado de salud general para poder obtener beneficios tanto de relajación como de estimulación.

Hidroterapia: Principalmente orientada a mejorar la propiocepción, movilidad y fuerza, ya que este medio facilita la realización de determinados movimientos al conseguirse una mayor movilidad articular.

Como ocurre en cualquier ámbito de la salud en el que se apliquen tratamientos de fisioterapia, las técnicas y ejercicios han de ser valorados y supervisados por profesionales del ámbito, ajustándose siempre tanto al perfil y ritmos de progresión como a las limitaciones de salud que pueda presentar la persona

15/Jun/2016

El movimiento no posee fecha de caducidad ni necesidad de una patología previa, simplemente entiende de calidad de vida, es por ello que la realización de actividad física, y más concretamente en la última etapa de la adultez, puede suponer un beneficio a corto plazo, pero a la vez actuar como factor de prevención a largo plazo … ¿Conoces los beneficios que puede proporcionarte la fisioterapia en la tercera edad?

07/Jun/2016

Previamente a recibir tratamiento de fisioterapia , y con el objetivo de complementar u orientar la valoración del profesional sanitario que la ejercerá, es frecuente que las personas adjunten distintos tipos de pruebas, que con frecuencia permiten adaptar las sesiones al estado de salud y patologías que se presentan a nivel personal.

A menudo, en conversaciones que van más allá del ámbito sanitario se repiten algunos de estos términos que hacen referencia a pruebas diagnósticas, pero ¿ Conoces realmente la información que transmiten este tipo de pruebas? A continuación mencionamos en líneas generales, algunos de los aspectos más relevantes de algunas de las que se emplean con mayor frecuencia entre la población.

• Radiografía: Se trata de una prueba no invasiva que posee como objetivo obtener imágenes principalmente a nivel óseo o articular. Es necesario tomar ciertas precauciones con algunos sectores de la población, como son los niños o embarazadas si se baraja la opción de realizarlas.

• Resonancia Magnética: Permite obtener imágenes de tejidos blandos ( como el hígado, o el corazón) y detectar alteraciones que se encuentran en ellos. Se trata de una prueba no invasiva e indolora, que requiere que la persona permanezca quieta durante un tiempo dentro de un espacio bastante reducido. El hecho de presentar ciertos tipos de prótesis u otros tipos de elementos adheridos o implantados al cuerpo, que contengan piezas de naturaleza metálica hace que este tipo de prueba diagnóstica sea incompatible en algunos casos, ya que al basar su funcionamiento en campos magnéticos tanto los resultados como las consecuencias de su realización no son recomendables.

• Tomografía Axial Computarizada ( TAC) : Proporciona múltiples imágenes de tipo radiológico del interior del cuerpo, y con ellas conforma una visión más completa y detallada del interior. En ocasiones se emplea un elemento radiactivo ( contraste) para obtener una información mayor del funcionamiento. Supone una exposición superior a radiación en comparación a la radiografía tradicional, por lo que su uso intenta reducirse al menor número de ocasiones posibles.

• Densitometría Ósea: Permite determinar la masa ósea que presenta la persona empleando para ello dosis de radiaciones menores que otros tipos de pruebas radiológicas tradicionales. Los resultados obtenidos, fruto de la exposición a haces de rayos X, se comparan con los valores promedios poblacionales establecidos de forma general en función de los parámetros y características de la persona en cuestión ( como la edad y sexo), a modo orientativo.

Si se repite este tipo de estudio a lo largo del tiempo es posible la elaboración de un pronóstico así como del ajuste de tratamientos preventivos en función de las pérdidas o variaciones detectadas. Uno de los usos más comunes de esta prueba es ante posibles casos de osteoporosis.

• Artrografía: Se trata de una prueba diagnóstica de origen radiológico, que emplea Rayos X y una sustancia de contraste para obtener imágenes relativas a una articulación, incluyendo en los resultados la posibilidad de visualización de tendones, músculos, cartílagos.. y resto de elementos que conforman la misma . La principal diferencia con una radiografía común es que este tipo de elementos no pueden ser observados de forma detallada en ella.

• Ecografía: A través del uso de ondas de ultrasonido, se obtienen imágenes resultado del rebote de este tipo de ondas sobre los tejidos expuestos a ellas. Esta técnica no precisa de la del empleo de radiación ionizante ni de la inyección de radiofármacos. Se puede realizar sobre numerosas partes del cuerpo, y la finalidad con la que se lleve a cabo puede ser también diversa. Se trata de una prueba no invasiva, que no supone riesgo para la persona y que requiere de la aplicación previa de gel conductor en la superficie corporal sobre la cual se va a realizar.

• Electromiografía: Por medio de unos sensores colocados en la zona muscular a evaluar, se mide obtienen en tiempo real, resultados de la sincronización y activación muscular de esa zona. Obteniendo datos que permiten evaluar la conducción nerviosa que se da en el músculo.

03/Jun/2016

Cada vez es mayor la familiaridad con la que se aborda en los distintos contextos sociales la práctica del método Pilates, sin embargo aún se conservan bastantes ideas erróneas acerca del perfil de personas que pueden practicarlo así como de los beneficios que pueden ser obtenidos como producto de su realización, y las repercusiones positivas derivadas sobre la calidad de vida.

Esta tarde dedicamos nuestra infografía al  "Pilates Terapeútico", del cual personas con molestias musculoesqueléticas o lesiones pueden ser benefactoras bajo la supervisión y ajuste de los ejercicios por parte de un fisioterapeuta cualificado.