28/Sep/2016

Como el movimiento es sinónimo de salud, esta semana nos lo tomamos al pie de la letra y empezamos a prepararnos para uno de los eventos deportivos del año en Sevilla, la XXVIII Carrera Nocturna del Guadalquivir 2016.

Aprovechar cada oportunidad de movimiento no es una opción, es una elección. Moverse es una de las estrategias de prevención de problemas de salud más poderosas que poseemos, ya sea corriendo, paseando, andando o proniéndo en práctica algunas estrategias activas en la rutina diaria puedes beneficiarte de problemas posteriores.

21/Sep/2016

La enfermedad de Alzheimer es una de las demencias que se dan con mayor prevalencia entre la población mayor de 65 años. Aunque mayoritariamente la sintomatología más popularmente conocida es el deterioro cognitivo, es inevitable el decremento físico y funcional que se presenta a medida que avanza la enfermedad.

Desde la fisioterapia, se pueden trabajar distintas áreas que ayuden tanto de forma directa al paciente a conservar mayor calidad de vida a nivel físico, como indirecta a cuidadores y allegados facilitándoles las tareas relacionadas con el paciente, con la prevención de molestias y lesiones musculoesqueléticas frecuentes entre ellos.

Son diversos los ejercicios de fisioterapia de los que se pueden obtener beneficio para hacer frente a los efectos derivados de esta patologia, entre los que podemos encontrar con frecuencia actividades basadas en la bipedestación, sedestación, subida/bajada de escaleras o el paseo.

Entre las principales prioridades del uso de este tipo de ejercicios se hallan la mejora a nivel postural, prevención y/o reducción de caídas, mantenimiento de la forma física y de la competencia cardiovascular, asesoramiento o estrategias de autoprotección para cuidadores, potenciación de las capacidades residuales y retraso del deterioro, así como abordaje de otros problemas clínicos a nivel físico producto de enfermedades crónicas que puedan interferir en el desarrollo de la vida diaria.

Sea cual sea el objetivo de la intervención, la realización de este tipo de actividad ha de ajustarse al estado en el que se encuentra el paciente, siempre teniendo en cuenta los antecedentes y condiciones de salud previas a la aparición de la enfermedad.

12/Sep/2016

Las naúseas, vómitos, sensibilidad extrema a la luminosidad o los ruidos, mareos y sensación de inestabilidad, pero sobretodo la presentación de un dolor de cabeza continuado son los principales síntomas que presentan entre el 12-13 % de la población en España, cifras que pertenecen al índice de prevalencia para esta patología en nuestro país.

De sobra es conocido de manera popularizada entre la población el uso del tratamiento farmacológico para la misma, sin embargo el beneficio que las sesiones de fisioterapia pueden lograr para mitigar tanto los síntomas de la migraña como otros focos de tensión que pueden incrementarla, no está tan comúnmente extendido.

Desde la fisioterapia son varios los tratamientos que se emplean para abordar este tipo de molestia, encontrándose entre los más empleados los siguientes: movilizaciones, liberación de puntos gatillo, inducción miofascial, liberación de ATM en algunas ocasiones y reeducación postural.

Aunque se englobe bajo la misma etiqueta el hecho de presentar episodios de migraña, es esencial individualizar el tipo de tratamiento que recibe cada persona, así como conocer cuáles son los factores que favorecen o empeoran la misma a nivel individual, es por esto que tanto el seguimiento médico como el asesoramiento del fisioterapeuta son imprescindibles para aumentar la calidad de vida de las personas que la padecen.

08/Sep/2016

Hoy día 8 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, ¿Conoces en qué áreas o patologías podría ayudarte la fisioterapia a incrementar tu calidad de vida?  Entre las más comunes se encuentran el embarazo, la lumbalgia, la incontinencia, la cervicalgia, contracturas,cáncer, epicondilitis, gimnasia geriátrica,  rehabilitación de fracturas, epicondilitis, escoliosis, bruxismo, trocanteritis, linfedema, ictus, lesiones deportivas, túnel carpiano, roturas fibrilares, lesiones deportivas, parkinson, tendinitis, algunos síndromes que presentan en su sintomatología limitaciones en el movimiento, esguinces y suelo pélvico entre otras.

Ante la duda, consulta a fisioterapeutas habilitados, ya que aunque la molestia sea similar o se etiquete bajo el mismo nombre en distintas personas, en cada una es necesario ajustar el tratamiento a las condiciones de salud que presente.

01/Sep/2016

En el día de hoy celebramos nuestro primer año en horario completo de atención al público. Durante este tiempo más de 300 personas han recibido tratamiento de fisioterapia y rehabilitación tanto en nuestras instalaciones como a domicilio.

El equipo de profesionales de Domofisio les agradece la confianza depositada en nosotros, y continúa a su disposición.

Un saludo.