Archivo para octubre 2016

19 Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Diferentes investigaciones han señalado como factores de riesgo la obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares e ingesta de alcohol, especialmente en la etapa de la menopausia como algunos de los posibles  para desarrollar cáncer de mama, uno de los subtipos de esta enfermedad con mayor prevalencia entre mujeres, aunque no exclusivo de ellas.  Sin embargo, aunque se recomienda la autoexploración y mamografías como medidas para la detección precoz del mismo, así como la eficacia de los tratamientos empleados ha ido incrementándose con el tiempo, inevitablemente sigue diagnosticándose esta enfermedad diariamente y requiriendo de cirugía en bastantes casos. Es especialmente en este último tipo de situaciones médicas en las que la fisioterapia puede contribuir beneficiando a la persona ayudándole a recuperar, en la medida de los posible, tanto la funcionalidad como la normalización de la zona intervenida.

¿Conoces que puede aportarte la fisioterapia tras este tipo de intervenciones quirúrgicas? Echa un vistazo a nuestra infografía con la que nos sumamos a la causa este 19 de Octubre.

Mantenimiento tras las lesiones

Con la llegada de los cambios atmosféricos, la vuelta a la rutina, las largas jornadas de pie, el transporte de mochilas o bolsos y el estrés es común que aparezcan molestias musculoesqueléticas fruto de la vulnerabilidad que presentan ciertas zonas musculares que con anterioridad estuvieron lesionadas. La realización de estiramientos, ejercicios de calentamiento y actividad física frecuente han de formar parte de la rutina diaria, no sólo puntualmente como parte de la rehabilitación o recuperación muscular tras una lesión, ya que pueden beneficiarnos al prevenir molestias musculares y a lograr un mantenimiento de nuestra funcionalidad diaria.  Especialmente, esto se recomienda si se está expuesto a condiciones o situaciones de sobreesfuerzo frecuentes que puedan producir un mayor desgaste físico.

Bicicleta y molestias musculares

Tanto en la realización de rutas en bici, como en la práctica del ciclismo o en otras actividades deportivas o físicas que implican el uso de la bicicleta es esencial el ajuste adecuado de los diferentes elementos de la bicicleta para prevenir molestias y lesiones a nivel musculoesquelético.

En función del elemento que necesite ser regulado de acuerdo a nuestra postura o posición, podemos encontrar diferentes molestias o lesiones. Entre las más frecuentes encontramos las siguientes:

– Asociadas al desajuste del pedal es común que aparezcan la sensación de adormecimiento o entumecimienito del pie, sobrecarga de los gemelos o de los cuádriceps, dolor en los glúteos y en algunos casos tendinitis del Aquiles.

– Cuando se trata de un desajuste postural con respecto al sillín, son frecuentes la aparición de tensión en los brazos, tendinitis rotuliana, adormecimiento genital y dolor en la espalda ( cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia)

– En el caso de un incorrecto ajuste del manillar, la posibilidad de presentar adormecimiento en los dedos de las manos, sobrecarga lumbar, dolor en codos, antebrazos y sobrecarga a nivel cervical y de trapecios.

Recuerda que para prevenir este tipo de molestias y lesiones, es necesario prestar también atención a los ejercicios tanto de calentamiento previos como de estiramiento, teniendo en consideración las siguientes pautas:

– Es necesario buscar la tensión muscular, pero en ningún momento el dolor.

– Entre 10 y 20 segundos es el tiempo recomendable para estirar cada músculo.

-Los rebotes durante el estiramiento están desaconsejados.