Archivo para octubre 2017

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome, que  puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, y en distintas franjas de edad ,se da con mayor frecuencia entre las personas que suelen realizar movimientos repetititvos que requieren de tensión con las manos, o por tener éstas en la misma posición durante periodos prolongados de tiempo.  Ésta es la principal causa de que se asocie  su aparición con mayor frecuencia a ciertas profesiones, como son las de trabajadores industriales, oficinistas, obreros o transportistas entre otras.

¿ Cuáles son los síntomas más comunes?

La sensación de adormecimiento o cosquilleo de los dedos, ardor desde la muñeca que se extiende hacia los dedos, cambios en el tacto, entorpecimiento de las manos, inflamación de la mano y antebrazo, debilidad al agarrar o realizar acciones con los dedos son algunos de los síntomas que suelen presentar las personas que lo padecen, pudiendo aparecer estos tanto durante el día como en la noche.

¿Qué tipo de tratamiento con fisioterapia tiene?

Ejercicios de estiramientos, masaje y/o electroterapia supervisada por un profesional de la fisioterapia, junto con recomendaciones para la disminución de las actividades agravantes o el uso de accesorios ergonómicos que disminuyan el esfuerzo al que están sometida esta zona a diario pueden mejorar los síntomas.

Embarazo y Ejercicio

Algunas de las primeras dudas que suelen surgir entre las mujeres que realizan ejercicio físico tras confirmarse el embarazo es ¿ podré continuar realizando este tipo de actividad ? ¿ Cómo hacerlo ?

De forma general, la práctica de actividad física permite mantener la flexibilidad del cuerpo, fortalecer la musculatura,ejercitar el corazón ,prevenir el aumento de peso y disminuir la vulnerabilidad ante cierto tipo de enfermedades o trastornos metabólicos y cardiovasculares. Pero concretamente, en este periodo de vida, ¿ qué puede aportarnos ?

De manera directa permite disminuir o prevenir las molestias musculares, preparar de forma general al cuerpo para el esfuerzo que supone el parto y postparto, disminuir el riesgo de aparición de ciertas disfunciones con mayor incidencia entre embarazadas, e indirectamente suele mejorar el sueño y el estado de ánimo.

¿ Qué tipo de ejercicios se pueden llevar a cabo?

Entre los ejercicios que suelen recomendarse para trabajar la flexibilidad y fuerza, están el yoga y los estiramientos, ya que el impacto que generan sobre las articulaciones es mínimo y su realización es compatible con otro tipo de actividades.

En el caso del pilates, que se recomienda realizar tras superar el primer trimestre y bajo la supervisión y asesoramiento de personal cualificado para ello, el abanico de beneficios que aporta es bastante amplio. De forma general, permite aumentar el control corporal, trabajar la musculatura paravertebral y el suelo pélvico. De forma más específica, promueve la higiene postural pre y postparto, previene disfunciones uroginecológicas, facilita el pujo y disminuye el dolor de espalda. Además de facilitar la recuperación posterior.

Para mejorar la capacidad cardiovascular, podemos practicar ejercicios aeróbicos de bajo impacto , baile y/o natación. En esta última, además de los beneficios musculares, también puede actuar sobre la hinchazón característica de esta etapa.

La realización de algunos de ellos pueden combinarse, pero sea cual sea la elección, recomendamos que se consulte con el personal sanitario y se ajuste al trimestre y estado de salud general de la mujer.