Blog Fisio

Información sobre nuestros últimos eventos y artículos de interés.

Fibromialgia y magnetoterapia

Fibromialgia y magnetoterapia

    Aunque el dolor y sensación de cansancio extremo por lo general suelen asociarse al término fibromialgia con facilidad, a este diagnóstico se le unen con frecuencia además, la tensión y sensación de rigidez muscular, que hacen más difícil todavía el desarrollo de las tareas cotidianas.

    Los síntomas de la fibromialgia se dan con mayor frecuencia entre mujeres, concretamente con mayor prevalencia entre los 22 y 55 años, aunque las zonas hacia las que se manifiestan mayor número de quejas por molestias musculares ( espalda, cuello, hombros y glúteos) suelen coincidir en ambos sexos.

   Uno de los aspectos, que suele ser menos conocido respecto al tratamiento de fisioterapia en fibromialgia en comparación con la masoterapia es la magnetoterapia.

 

¿ En qué consiste la magnetoterapia y como puede ayudarnos?

    Se trata de una terapia física consistente en la aplicación de campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad para lograr beneficios fruto de la vasodilatación, relajación muscular, reducción del dolor y regeneración de los tejidos resultado de su aplicación. No se trata de una técnica invasiva, ni produce sensación de dolor.

    El reducido número de contraindicaciones que presenta, salvo en casos de marcapasos o prótesis, con los que es necesario consultar al personal sanitario, y durante el embarazo, así como los múltiples beneficios a nivel muscular, lo convierten en elemento complementario dentro del tratamiento de fisioterapia orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas que la padecen. 

 

Más

Espina Bífida

Espina Bífida

     Se trata de una malformación congénita, que aparece durante las primeras etapas del embarazo, y se manifiesta al no producirse un adecuado cierre de la columna vertebral, teniendo como consecuencia lesiones en la médula espinal y sistema nervioso al no haber una correcta protección de la zona. La región donde es más frecuente que se dé es en la lumbosacra, y parece estar relacionado con índices bajos de ácido fólico.

¿ Cuáles son los signos y síntomas?

              Las alteraciones que se producen se pueden dar tanto a nivel físico como intelectual, aunque la gravedad de las mismas dependerá de la ubicación y tamaño de la zona desprotegida. Entre los signos y síntomas más habituales se encuentran: imposibilidad o dificultad en el movimiento de las piernas de los bebés, problemas en el control de esfínteres, complicaciones neurológicas o problemas de atención entre otras alteraciones secundarias.

¿ Cuáles son los principales objetivos de la fisioterapia?

          Aumentar el desarrollo de las capacidades físicas en la medida de lo posible,prevención de deformidades y fomentar la independencia en la movilidad son los principales objetivos.

Para poder alcanzarlos, es necesario adaptar el tratamiento al nivel de desarrollo y edad que presentan los niños. Es por ello que el tratamiento puede incluir desde cuidados posturales en la incubadora, movilizaciones para evitar retracciones, ejercicios para incrementar el control cefálico, reeducación de la marcha hasta estimulación sensorial, entre otros. Iniciar el tratamiento desde el primer momento, va a determinar el proceso de desarrollo de las distintas capacidades en el futuro.

 

Más

El latigazo cervical

El latigazo cervical

 Se trata de una de las lesiones más comunes que se pueden encontrar recibiendo tratamiento en los centros de fisioterapia. Su origen suele estar en un movimiento de torsión o de flexión máxima que se da de forma rápida en sentido contrario, ejemplo de ello es con frecuencia que se den en los accidentes de tráfico. En estos casos pueden lesionarse tanto la musculatura, como el tejido conectivo, estructuras nerviosas, huesos o articulaciones, apareciendo edema, tensión, bloqueo, inflamación o rigidez en las zonas afectadas.

 Pero… ¿ Qué otros síntomas son pueden aparecer fruto de esta lesión ? 

– Movilidad del cuello limitada.

– Naúseas, mareos y dolor de cabeza.

– Otras afectaciones secundarias, como pueden ser visión borrosa u hormigueo en cuello y manos

– Dolor focalizado en la zona cervical que aparece entre las 24-48 horas tras el suceso.

¿ Qué puede aportarnos el tratamiento con fisioterapia ?

   La reducción de la inflamación, eliminación de las tensiones del tejido conjuntivo, el fortalecimiento de la musculatura de la zona, descontracturación de la zona y/o el aumento de la movilidad a las estructuras implicadas usando para ello ultrasonidos, masoterapia, kinesiotaping, termoterapia o crioterapia según qué casos.

   En el ritmo de evolución en el proceso de rehabilitación van a ser determinantes, tanto la gravedad del suceso origen de la lesión, como la edad y condición física/salud previas de la persona, además de realizarse siempre bajo la supervisión de profesionales sanitarios cualificados. 

 

 

Más

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano

   Este síndrome, que  puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, y en distintas franjas de edad ,se da con mayor frecuencia entre las personas que suelen realizar movimientos repetititvos que requieren de tensión con las manos, o por tener éstas en la misma posición durante periodos prolongados de tiempo.  Ésta es la principal causa de que se asocie  su aparición con mayor frecuencia a ciertas profesiones, como son las de trabajadores industriales, oficinistas, obreros o transportistas entre otras. 

¿ Cuáles son los síntomas más comunes?

      La sensación de adormecimiento o cosquilleo de los dedos, ardor desde la muñeca que se extiende hacia los dedos, cambios en el tacto, entorpecimiento de las manos, inflamación de la mano y antebrazo, debilidad al agarrar o realizar acciones con los dedos son algunos de los síntomas que suelen presentar las personas que lo padecen, pudiendo aparecer estos tanto durante el día como en la noche.

¿Qué tipo de tratamiento con fisioterapia tiene?

     Ejercicios de estiramientos, masaje y/o electroterapia supervisada por un profesional de la fisioterapia, junto con recomendaciones para la disminución de las actividades agravantes o el uso de accesorios ergonómicos que disminuyan el esfuerzo al que están sometida esta zona a diario pueden mejorar los síntomas. 

 

Más

Embarazo y Ejercicio

Embarazo y Ejercicio

Algunas de las primeras dudas que suelen surgir entre las mujeres que realizan ejercicio físico tras confirmarse el embarazo es ¿ podré continuar realizando este tipo de actividad ? ¿ Cómo hacerlo ?

De forma general, la práctica de actividad física permite mantener la flexibilidad del cuerpo, fortalecer la musculatura,ejercitar el corazón ,prevenir el aumento de peso y disminuir la vulnerabilidad ante cierto tipo de enfermedades o trastornos metabólicos y cardiovasculares. Pero concretamente, en este periodo de vida, ¿ qué puede aportarnos ?

De manera directa permite disminuir o prevenir las molestias musculares, preparar de forma general al cuerpo para el esfuerzo que supone el parto y postparto, disminuir el riesgo de aparición de ciertas disfunciones con mayor incidencia entre embarazadas, e indirectamente suele mejorar el sueño y el estado de ánimo.

¿ Qué tipo de ejercicios se pueden llevar a cabo?

Entre los ejercicios que suelen recomendarse para trabajar la flexibilidad y fuerza, están el yoga y los estiramientos, ya que el impacto que generan sobre las articulaciones es mínimo y su realización es compatible con otro tipo de actividades.

En el caso del pilates, que se recomienda realizar tras superar el primer trimestre y bajo la supervisión y asesoramiento de personal cualificado para ello, el abanico de beneficios que aporta es bastante amplio. De forma general, permite aumentar el control corporal, trabajar la musculatura paravertebral y el suelo pélvico. De forma más específica, promueve la higiene postural pre y postparto, previene disfunciones uroginecológicas, facilita el pujo y disminuye el dolor de espalda. Además de facilitar la recuperación posterior.

Para mejorar la capacidad cardiovascular, podemos practicar ejercicios aeróbicos de bajo impacto , baile y/o natación. En esta última, además de los beneficios musculares, también puede actuar sobre la hinchazón característica de esta etapa.

La realización de algunos de ellos pueden combinarse, pero sea cual sea la elección, recomendamos que se consulte con el personal sanitario y se ajuste al trimestre y estado de salud general de la mujer.

 

Más

Ejercicios Hipopresivos

  Últimamente los ejercicios hipopresivos están adquiriendo mayor popularidad, siendo común escuchar hablar de ellos fuera de la consulta del fisioterapeuta o en ambientes deportivos. Entre los beneficios que pueden aportar este tipo de ejercicios que combinan lo postural y lo respiratorio se encuentran los siguientes: 

– Mejora de la resistencia general.

– Tonificación y refuerzo de la musculatura abdominal. 

 -Disminución del perímetro abdominal.

 -Contribución a la reeducación postural, y con ello prevención de molestias musculares.

 -Recuperación tras el postparto

 -Mejora del rendimiento deportivo 

 -Reduce la incontinencia urinaria 

 – Aumento de la capacidad respiratoria.

 Aunque hayan ejercicios básicos, y sea posible ir incrementando la dificultad de forma progresiva, se recomienda que al menos inicialmente estén supervisados por un profesional especializado, ya que debido a algunas contraindicaciones ( Como embarazo o hipertensión) se unen a los distintos perfiles físicos, que hacen necesario de un ajuste e individualización de los tipos de ejercicios según cada persona. 

 

 

Más

Vendajes & Fisioterapia

Vendajes & Fisioterapia

Los vendajes pueden usarse con con fines terapeúticos o de prevención, produciendo sobre la zona en la que se realizan tres posibles efectos: 

Contención: En caso de que existan fracturas, luxaciones o esguinces, para limitar la movilidad de las áreas implicadas. 

Compresión: Para fomentar la absorción de líquidos o prevenir su pérdida. 

– Corrección: En caso de deformidades.

Entre los pacientes de los centros de fisioterapia es común encontrar dos tipos de vendajes: Funcionales y neuromusculares, pero… ¿ En qué se diferencian? 

 Principalmente, el vendaje funcional busca modificar la mecánica, es decir, inhibir los movimientos que hacen que los tejidos dañados se encuentren en tensión, prevenir de lesiones blandas y evitar inconvenientes que la inmovilización rígida puede producir sobre el proceso de recuperación funcional. 

El vendaje neuromuscular, por lo contrario, no busca limitar la acción del músculo, sino corregir alteraciones posturales y reforzar la musculatura. El diseño y material del que se compone está orientado a esta finalidad, ya que favorece la activación del sistema linfático y el estiramiento longitudinal de la zona en la que se encuentra. A su vez, es compatible con  la aplicación de otras terapias que el fisioterapeuta puede considerar oportunas para esa zona, como pueden ser la masoterapia o la hidroterapia. 

 

 

 

Más

Lipedema

Lipedema

El lipedema es una enfermedad inflamatoria crónica en la que se da una acumulación de las células grasas que afectan al tejido subcutáneo, siendo más frecuente esta acumulación en algunas zonas del cuerpo. Es en estas zonas donde se presenta resistencia  a  disminuir la acumulación de grasa  que en condiciones normales, sí se lograría disminuir con dieta y ejercicio. El lipedema se  asocia a la presencia de edema, sensibilidad y dolor, produciéndose problemas en la vascularización y drenaje venoso. Se diferencia del linfedema en que éste último se produce por una obstrucción o incorrecto funcionamiento de los canales linfáticos, produciéndose una acumulación de líquido linfático en el tejido subcutáneo. Es necesario hacer un correcto diagnóstico diferencial del lipedema diferenciándolo de casos de obesidad, linfedema y lipohipertrofia. 

Desde la fisioterapia, los tratamientos que con más frecuencia se aplican a este tipo de circunstancias están el drenaje manual, vendaje compresivo y en algunos casos presoterapia. Dado que las consecuencias de esta patología pueden afectar a las relaciones, hábitos y vida cotidiana de las personas que la padecen, se aconseja que el abordaje sea multidisciplinar, participando también en el tratamiento médico y nutricionista. 

 

Más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. - Mas información -

ACEPTAR